miércoles, 6 de abril de 2011

TECNICAS DE COLOR Y EL FENG SHUI EN EL MERCHANDISING

Los colores en los puntos de venta o en las calles tienen una repercusión notable en nuestra psicología y decisión de compra. La mayoría de los productos y anuncios publicitarios, tienen un fuerte componente de estrategia del color; diseñada por especialistas en esta disciplina.

La venta muchas veces depende de el color (del envase, del producto, etc,.) y es que la inmensa mayoría de productos y anuncios promocionales y publicitarios que existen en el mercado, apelan en gran medida al subconsciente de las personas, y al poder oculto que este tutela.

Los colores deben generar atención e interés en el perceptor, pero además, quien los percibe tiene que apreciarlos y aceptarlos a través de alguna ilusión óptica predeterminada, nombre y slogan legible del producto y un diseño del sitio web atractivo que lo destaque.

Algunas de las tendencias actuales en cuanto a colorimetría de productos e identidad corporativa, debe de tomar en cuenta que:

Los clientes que prefieren el rojo son por lo general extrovertidos y dinámicos, con fuerte grado de dignidad / orgullo. Los clientes que escogen el amarillo tienen tendencia a lo intelectual. Este color, irradia calor e inspiración. Se recomienda para anunciar "novedades u ofertas".

La gente que prefiere el azul, es además, el color favorito de los niños y jóvenes. Refleja tranquilidad, no violencia y es muy recomendable para productos del hogar que tengan bastante duración. Conviene aplicarlo en pintura de paredes, ropa de cama, cortinas etc. La gente que compra productos de color anaranjado, es por lo general jovial. Es el color de la acción, la efusividad y la generosidad.

Las personas con tendencia al color morado-violeta tienen gustos artísticos y místico-religiosos. Este color tiene impacto en la industria de perfumería para mujeres. Se considera el color más sexual de todos.

La mayoría de clientes que son ordenados y disciplinados, buscan el color marrón o café. Se relaciona además este color, con una vida estable y saludable. El color negro, pregona elegancia y discreción. el gris, reflejan conformismo y pasividad. El color blanco es elegido por clientes refinados y con tendencia a ser cerrados en sus ideas. El consumidor que da prioridad al color verde es utilitario, amante de lo fresco y natural. El cliente que escoge el rosa es suave, femenino, sofisticado, educado. Los compradores de pan, cereales, miel, se detienen más, ante el color dorado que resalta en su envase.

Las mujeres han dado mucha fuerza últimamente al color turquesa. relacionado con productos de belleza, feminidad y tienen mucho que ver con aromas de frescura y limpieza.

Dado que el color genera atención y está compenetrado con las emociones humanas, es necesario tener una estrategia integral para su manejo, cuando pretendemos sobre todo, introducir un nuevo producto al mercado. Esto es más relevante si tomamos en cuenta que los recorridos del consumidor mirando escaparates y viendo anaqueles o góndolas es bastante corto en términos visuales y solo se detendrá en aquellos productos que llaman su atención por breves segundos al inicio y algunos minutos si logra detenerse.

Por otro lado la publicidad en el lugar de venta está constituida por carteles, puestos especiales, exhibidores o regalos que casi siempre suministra la empresa al minorista.

Aquí junto con las técnicas de colores, los trucos se ponen en funcionamiento con un pariente del marketing, el merchandising. Este término anglosajón engloba una serie de técnicas que tratan de disponer cada elemento del supermercado de un modo concreto y de ubicar los productos de tal manera que llamen la atención.

La disposición de las estanterías, el uso de las ofertas, los personajes famosos que promocionan sus trabajos, las promotoras que ofrecen la cata de un producto, la música de fondo, la intensidad lumínica y un largo etcétera son manipulados para estimular el impulso comprador. El objetivo no es otro que engordar esa lista de la compra que el cliente traía de su casa.

"Las técnicas de Merchandising permiten al comerciante seguir siendo el patrón de su negocio, guiándole en la búsqueda de mejorar los resultados. Ello le permite salir de una función pasiva en donde se contentaba con seguir las indicaciones de sus clientes".

Estas técnicas de marketing comienzan a actuar desde el mismo momento en el que se busca un lugar para la ubicación del establecimiento. Los supermercados se abren hueco en los centros comerciales, construidos en zonas aisladas con accesos rápidos, generalmente por autovías, donde el problema de la circulación no será cuestión de horas.

El Feng Shui también habla de la ubicación y la forma de atraer al cliente: “ Si el negocio está apartado de los lugares más transitados, necesita hacer algo en el exterior para atraer clientes. Si por el contrario se encuentra en una localización céntrica, concéntrese en arrastrar los clientes hasta el fondo de la tienda poniendo algo especial en su interior”

La proximidad no es un criterio único y la distancia se puede percibir de diferentes maneras, según los clientes y según los períodos.

Según el tipo de necesidades a satisfacer, los consumidores reaccionan de diferentes maneras:

Ø Si el deseo de compra implica una elección rápida y determinada por un producto, será el establecimiento con mayor surtido el que tenga las máximas posibilidades.

Ø Si se trata, para un cliente experimentado, de realizar una compra corriente, el consumidor utiliza un proceso de decisión rutinario, en la medida donde sus posibilidades o necesidades se han visto satisfechas, en un punto de venta frecuentado asiduamente.

Ø En el caso de la compra excepcional y del desconocimiento de los puntos de venta, el proceso de decisión es más largo, pues estará precedido por la recogida de información y una fase de evaluación de las diferentes posibilidades.

En lo que a espacio interior en los supermercados, todo está perfectamente estudiado para condicionar los hábitos consumistas. Los grandes supermercados tienen un código interno -lo que llaman layout- que es el diseño y el lugar estratégico en donde están ubicados los distintos productos para que no pasen desapercibidos.

Por ejemplo, en la mayoría de los casos, el cliente no tendrá más remedio que entrar por la derecha de las cajas registradoras. Esta ubicación no es arbitraria.

Los expertos en merchandising saben que la tendencia de los mortales es girar la cabeza a la derecha.

Por ello, casi toda la superficie se extenderá por la izquierda y en la parte derecha tan sólo habrá un espacio en el que habitualmente colocarán ropa. La razón no es otra que el conocimiento de que el cliente, probablemente, no entrará al supermercado a comprar un vestido o un pantalón. Pero este efecto lo habrán conseguido: habrá mirado a la derecha y es posible que haya visto algo que le interese.

Otra de las medidas más comunes es ubicar a los electrodomésticos en la entrada para que la gente los vea en cuanto accede al supermercado y se quede con la idea fija de comprarlo.

Los expertos son conscientes de que el cliente irá hacia el fondo donde se encuentra la panadería (el pan es un producto de primera necesidad y el supermercado considera que la gente lo va a ir a comprar aunque no esté expuesto delante de sus ojos), y luego, inevitablemente, tendrá que dirigirse hacia la izquierda. Por eso, colocan los alimentos en esas direcciones.

“Pero como lo que quieren los comerciantes es que el cliente se patee toda la superficie, dispersan por todo el establecimiento los alimentos de primera necesidad”.

Existen dos tipos de zonas en las que se divide el establecimiento: caliente (espacios de gran atracción y alto nivel de ventas) y fría (cuyas ventas están por debajo de la media). En la zona caliente está asegurada la circulación de los clientes. Así, los productos que se exponen son los de menor compra, mientras que en la zona fría hay que inducir a la compra, por lo que se colocan artículos de primera necesidad. Y es en ese recorrido donde actúa el merchandising.

La colocación de los productos en las góndolas sigue algunas reglas de oro que todo comerciante conoce.

Las góndolas sobre las que se presentan los productos suelen tener una altura aproximada de 1,80 metros con cinco estanterías y un valor comercial muy desigual Las estanterías se dividen en tres niveles:

El primero está a ras del suelo (productos cuya compra es imprescindible); el segundo a la altura de las manos (los productos se alcanzan cómodamente); y el tercero se localiza a nivel de los ojos (es el nivel óptimo, ya que la compra es más espontánea) .Es en estos dos últimos donde las ventas son superiores, y su precio mayor.

De este modo, estarán a la vista y al alcance de las manos los productos que la empresa quiere que se vendan más ( "facing" de los productos). Si el estante está a ras de suelo, las ventas son menores al tener que agacharse para asir el artículo.

Los artículos de venta obligada o de primera necesidad estarán en este nivel. ("Todo lo que se ve se vende, todo lo que se coge se compra. ").

Las estadísticas demuestran que el cambio de un producto de un nivel a otro puede incrementar las ventas hasta casi un 80%.

De igual manera, en el centro de las góndolas, al ser el lugar donde los clientes centran su mirada, se colocan los productos más rentables. Todo lo que se ubica en los extremos -las puntas o cabeceras- de las góndolas es para difundirlo, es decir que el supermercado busca que la gente conozca ese producto y lo consuma. Algunas cadenas cobran más cara esa ubicación a sus proveedores.

Otras estrategias son:

El ancho de los pasillos es como máximo de tres carros (todo está pensado para que el cliente no se agobie por los continuos choques con los carros), lo justo para no tenga más remedio que detenerse y ver los productos de ambos lados.

La estancia media en un hipermercado es de 55 minutos. Las técnicas de 'merchandising' alargan o reducen el tiempo mediante el uso de música. Los ritmos suaves incitan a la permanencia en el establecimiento.

En general, todos los carritos se desvían ligeramente hacia la izquierda. Esto obliga a sujetarlos con la mano izquierda, con lo cual la derecha queda libre para alcanzar cómodamente los productos.

Los precios terminados en 5,7 y 9 atraen más al comprador.

Otro principio del Merchandising revela nuevamente la importancia del factor visual en la venta:

"Es la masa que hace vender." La presentación en masa llama la atención del comprador, suscitando un sentimiento de abundancia, de potencia y, en alguna medida, de euforia de compra.

Otra regla consiste en organizar la exposición de tal manera que los productos de alto margen y rotación alternen con los que se venden con más dificultad. En el mismo orden de ideas encontramos frecuentemente reagrupados a productos cuya utilización es complementaria.

Existen cámaras de vídeo instaladas en secciones específicas para estudiar el comportamiento de los clientes frente a nuevos productos.

Por otro lado existen diversas técnicas que aún no son tan popularmente conocidas:

“Las herramientas básicas del Feng Shui pueden ser utilizadas con ingenio para atraer clientes; banderas espectaculares, anuncios, fuentes de sonidos agradables, (campanas, música o agua) y las muestras llenas de color de los productos que ponen a la venta...los anuncios que exigen los colores brillantes del comercio, sus símbolos y/o logos, captan la atención del paseante con una fuerza especial, y crean un ambiente festivo de gran atractivo para potenciales clientes”

Conclusión

Desde el color del producto, hasta su ubicación respecto del todo cuenta a la hora de que un producto sea percibido. Son muchas las estrategias que permiten manipular este fenómeno, y tanto los fabricantes como los comerciantes no pueden ignorar todas estas técnicas.

Hoy en día el vendedor ya no es una figura intermedia que sugiere o aconseja sobre la compra a realizar. Son los mismos productos los que se encuentran en competencia delante del consumidor y deben auto venderse.
Su implantación y situación en el punto de venta determina en gran medida el éxito o fracaso de los mismos.

La competencia inicia desde el momento en que se decide el producto y el segmento al que va dirigido, desde su nacimiento se deben considerar los factores que harán de dicho producto el mas atractivo. Atrás quedaron los días en que un producto solo vendía satisfacción de necesidades, hoy debe vender mas de lo que es esperado, debe sobresalir, debe diferenciarse, y por sobretodo debe provocar al cliente, tarea nada fácil entre tanta oferta, y menos aún si se considera el hecho de que no puede darse el lujo de decepcionar.

El merchandising, el Feng Shui, las estrategias de colores, la PNL, todos, de alguna forma se dirigen a lo mismo, todos aportan lo mismo: un mayor conocimiento del cliente y de su comportamiento de compra.
Cada día es más elevado el porcentaje de productos de gran consumo que pasa por establecimientos en régimen de libre servicio y en este es el cliente quien soberano de su conducta decidirá.

Antaño el vendedor podía manipular profesionalmente la conducta del consumidor, dirigiéndola con discreción. Hoy en día el cliente se ve librado de esta influencia, pero paradójicamente, los “nuevos vendedores” trabajan sobre un aspecto mucho más profundo de su psique, su inconsciente.

Merchadising Perú

Fundamentos de Merchandising

CONCEPTO DE MERCHANDISING:
Existen numerosas definiciones de qué es el merchandising. Para comenzar, la traducción al
español ha sido una tarea complicada y, al final, la solución ha pasado por volver a emplear
un vocablo inglés (de mayor tradición y comprensión) acompañado de un farragoso
complemento: marketing en el punto de venta. En vista de estas dificultades, y para abreviar,
lo más habitual es no traducirlo y hablar de merchandising.
De las diversas definiciones podríamos destacar la de Kepner; para él, el merchandising es
la aplicación de las 5 right, que son una especie de requisitos u objetivos a cumplir por
quienes se encargan del merchandising:
- tener el producto adecuado, es decir un buen surtido que "dé la talla" en calidad y
número
- tener la cantidad de producto adecuada, que se refiere a una buena gestión de los
stocks
- tener el precio adecuado, no olvidando nunca factores como la rentabilidad o el
"justiprecio" (precio justo)
- tener en cuenta el momento adecuado para ofrecer el producto (por ejemplo, no
ofrecer sorbetes en pleno invierno)
- por último, tener en cuenta también el lugar adecuado para situar el producto.
El merchandising constituye un conjunto de técnicas para rentabilizar y gestionar al máximo
el punto de venta; así pues, el punto de venta pasa a ser un elemento clave. Y dentro de él,
lo que más nos va a importar será el lineal (="longitud de exposición de los productos en un
establecimiento"); la correcta gestión del lineal lo es casi todo en merchandising

CLASES DE MERCHANDISING 
MERCHANDISING PROFESIONAL
Es el que hace énfasis especial sobre un determinado producto (gaseosa o bebida
hidratante) y que se lleva a cabo coincidiendo generalmente con una campaña basada en
una promoción al consumidor. Este debe ser realizado no solo en el emplazamiento de base,
sino además en otros lugares del punto de venta llevando a  actividades que generalmente
son temporales y se realizan para reactivar y agilizar la salida de las gaseosas y bebidas
hidratantes o para eventos y ocasiones especiales. 
MERCHANDISING PERMANENTE
Consiste en el conjunto de acciones llevadas a cabo con los vendedores, cargadores de
cajas, impulsadores, degustadoras y mercaderistas para asegurar que los productos se
expongan a la vista del público de la mejor manera posible. Esta actividad es continua y es la
razón de ser llevada a cabo a través de un operador logístico en los supermercados. En el
caso de la tienda sería el tendero y su ayudante.
MERCHANDISING P.O.P.
Consiste en el conjunto de acciones llevadas a cabo en la parte de externa del
establecimiento como lo son los avisos, en estos avisos viene el logotipo de la marca del
producto para así llamar la atención del cliente y se entere que en ese lugar se vende esa
marca de producto.
 
MERCHANDISING EN EL KIOSKO
Este genera bastante rotación de inventario en donde lo más importante del kiosco es que
aquí:
- no debe haber competencia.
- No maltas.
- No cervezas.
  Las ventajas del kiosco son:
- la exclusividad.
- El volumen de ventas que genera.
- El apoyo publicitario por ser una valla.
- La propiedad es nuestra.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL MERCHANDISING
Para poder definir con claridad las relaciones entre los distintos elementos que intervienen en
el proceso de mercadeo en el punto de venta – merchandising, es necesario entender cada
elemento y su naturaleza.
En primer lugar en el campo en el cual se desarrolla todas las actividades de merchandising
en su máxima expresión es en el supermercado, ya que en la tienda es bastante limitado a la
creencia y conveniencia del espacio que tenga disponible el tendero, para poder colocar
todos los productos en un espacio casi totalmente limitado (hablando de la tienda tradicional).
Es elemento central de este proceso el producto, pues es el objeto sobre el cual dan
resultados todas las acciones de mercadeo, que por su naturaleza y campo en el cual
cumple su función, debe tener ciertas características.
El punto de venta es el espacio vital en el cual  se desarrolla los productos y sobre el cual
recaen las más importantes acciones de merchandising. Sobre el espacio vital de las
gaseosas y bebidas hidratantes se han desarrollado todas las investigaciones y teorías de
merchandising.
Los sujetos que realizan las acciones sobre los distintos elementos de este proceso, son
generalmente empleados del proveedor, que toma nombres diferentes de acuerdo al papel
que juegan, estos son: los vendedores, mercaderistas, impulsadoras, y los demás
dependientes del almacén. 
Por ultimo la influencia que genera la Interrelación de estos elementos va dirigido al
comprador o consumidor final de los productos y es por el que se hace semejante despliegue
de actividades.
PERSONAL DE MERCHANDISING.
El desarrollo de las técnicas de merchandising ha obligado a fabricantes y distribuidores a
incorporar personal calificado en esa área. Distinguiremos entre el personal de
merchandising del fabricante y personal de merchandising del distribuidor. - del fabricante: el encargado del merchandising tendrá dos funciones:
- de planificación: consiste en establecer las políticas y estrategias que va a seguir la
empresa fabricante; esto será llevado a cabo por la dirección de marketing.
- de negociación (u operacional): se trata de las actuaciones concretas a realizar; serán
dirigidas por el director de merchandising y son llevadas a cabo por los merchan o
reponedores de los puntos de venta. Esos merchan serán los encargados de llevar la
política de merchandising del fabricante al punto de venta, controlando que las
operaciones se realicen de forma adecuada.
- del distribuidor: las mismas 2 funciones:
de planificación: desde los órganos centrales se encargan de estudiar las
implantaciones, disposiciones, etc., de los puntos de venta. Se debe intentar disponer
el punto de venta de manera que se optimicen los resultados y se atienda bien al
cliente.
de negociación (u operacional): se desarrollan en el punto de venta y son
responsabilidad del jefe de sección; él y sus operarios deberán encargarse de la
perfecta disposición del punto de venta en todo momento.
Tareas del departamento de merchandising del distribuidor (que en definitiva es el que más
nos interesa):
1. Estudio de su mercado (clientes).
2. Perfecto conocimiento del merchandising y sus avances.
3. Definir las políticas de merchandising del establecimiento.
4. Puesta en práctica del merchandising, especialmente la gestión del lineal.
5. Conocimiento de los fabricantes, sus productos y sus políticas.
6. Elaboración de los manuales de formación que recogen las políticas de
merchandising. 

MATERIAL DEL MERCHANDISING
MATERIAL P.O.P. PERMANENTE 
- Relojes
- Destapadores de pared
- Destapadores de mano
- Habladores
- Rack 

MATERIAL P.O.P. PROMOCIONAL
- Afiches
- Vasos
- Portavasos
- Bandejas
- Vajillas
- Termos 

Las gaseosas siempre están en promociones como:
- Los álbumes copa mundo Corea-Japón 2002 
- Calcomanías
- Camisetas
- Gorras
- Balones
- Canchas de fútbol 

MATERIAL P.O.S.
- Flanges
- Tackers
- Avisos

PRESENTACIÓN DEL MERCHANDISING
La presentación de los elementos del merchandising siempre deben presentarse así:
ORDENADA
La exhibición debe tener ordenamiento por línea de producto de tal forma que sea
claramente diferenciada al consumidor.
ATRACTIVA
La exhibición debe atraer por si sola a los consumidores, ya que los productos deben estar
colocados en orden, por tamaños de acuerdo al flujo de clientes y con los contrastes de color
establecidos.
VISIBLES
Los productos deben ser claramente ubicados al consumidor  y no deben estar escondidos ni
en sitios oscuros.
LIMPIA
No debe haber productos que denoten suciedad, los envases, los entrepaños, material
P.O.P. en fin todo lo que rodea la exhibición debe estar impecable.
ACCESIBLE
Es importante que el cliente pueda coger fácilmente los productos, sin temer tumbarlos o a
desbaratar una exhibición demasiado rígida, sin tener que agacharse o inclinarse demasiado,
o sea que estén ubicadas sin tener que hacer el mayor esfuerzo posible.
COMUNICATIVA
El material P.O.P. de los productos debe estar localizado de tal forma que el consumidor
pueda identificar fácilmente su contenido.
MASIVA
El efecto de masa tiene impacto sobre el consumidor, es importante tener bloques que brinde
imagen de marca. Con la gama de gaseosas y bebidas hidratantes se puede satisfacer
innumerables necesidades del consumidor.
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta por nosotros en el merchandising es el
minucioso análisis de los 5 sentidos del consumidor como son la vista, el oído, el olfato, el
tacto, y el gusto, ya que sobre estos cinco pilares pasara parte de su mecánica profesional.
El cerebro esta ocupado en un 56% de la vista, el 18% por el oído, el 12% por el olfato, el
10% por el tacto y el 4% por el gusto.

Al realizar un análisis de estos sentidos vemos que por características de los productos
presentados no se puede estimular el sentido del tacto que ocupa apenas un 10% pero se
tiene el otro 90% del cerebro para estimular y provocar el impulso de compra en el potencial
consumidor que esta frente a estos productos.

domingo, 3 de abril de 2011

nuevo showroom, "La divina flor"



Agradecemos  a los directivos de la  "La divina flor" 
 por  la confianza depositada en nosotros, para el proyecto y ejecución de los trabajos del nuevo  showroom, generando un  ambiente moderno, elegante, con conceptos  arquitectónico minimalista,  priorizando  el conforto y placer de los clientes. Esperamos seguir cumpliendo con profesionalismo y calidad, los proyectos de la Empresa.

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