jueves, 17 de noviembre de 2011

FUGAS DE AGUA EN PISCINAS: localización, tipos y soluciones

¿QUÉ SON?
Una fuga de agua es, dependiendo del tipo, el peor de todos los problemas que pudiéramos tener en nuestra piscina.
Pero no se alarme, ya que muchas de estas "supuestas" fugas no son más que evaporaciones de agua tanto por acción solar como por el viento.

TIPOS DE FUGAS

Hay de dos tipos, fundamentalmente hidráulicas y estructurales.
Las hidráulicas son las fugas de todo el sistema de filtrado y recirculación de nuestra piscina.
Las estructurales son las peores ya que afectan al vaso y son mucho más difíciles de detectar en piscinas de obra, exceptuando las obvias fugas en las uniones con impulsores, tomas, salidas, etc.

DETECCIÓN DE FUGAS EN NUESTRA PISCINA
En los meses de verano más acuciantes de calor, con viento caliente e irradiación solar, podemos perder hasta 15 mm. Al día, por lo que hay que tener esto en cuenta.
Hagamos pues una prueba para ver que no se trata de esto...
 
  LA PRUEBA DEL BALDE O JARRON
Suena como "la prueba del algodón" y la verdad es que es una forma casi definitiva de saber si tenemos algún tipo de fuga.
Debemos hacernos con un jarrón de cristal, lo más vertical que se pueda (si puede ser tipo tubo, Echamos unas piedras dentro, para que pese bien la base, no se vaya a volcar.
Llenamos el jarrón de agua y lo introducimos dejándolo apoyado en algún escalón de la piscina (si es que existen) o, en su defecto, sobre alguna mesa que deberemos introducir previamente también en el agua.
Colocamos el jarrón de tal manera que cuando esté introducido lo llenamos con agua de la propia piscina hasta que se vea al mismo nivel tanto dentro como fuera de ella.         El borde del jarrón no debe sobresalir menos de 10 cm. ni más de 30 cm., si es posible.
Echo esto, lo dejamos ahí 24 h. (no más) y al día siguiente comparamos los resultados. Evitamos el baño en ese día, ya que al bañarnos sacamos agua fuera de la piscina.
Si hay viento, puede ser que se evapore más agua fuera que dentro del jarrón, así que también trataremos de hacer la prueba con las condiciones meteorológicas lo más estables posible.
Una vez hecha la comparación, si hay una diferencia significativa (más de 1 cm de diferencia) muy posiblemente tengamos una fuga.
Si es así, vamos a tratar de detectarla.


DETECTANDO LA POSIBLE FUGA
Lo primero es descartar que tengamos una fuga en la selectora, que se suele estropear tarde o temprano. Si se pierde agua hacia el vaciado aunque no esté en marcha la bomba y especialmente con ella en marcha, podría dar la impresión de que hay algo más grande.
Mi consejo, aparte de reparar la válvula (o verificarla): poned una válvula en la tubería que va al desagüe, inmediatamente después de la selectora. Con esto, en caso de posible fuga, quedará inmediatamente anulada.
Verificamos si hay agua en la caseta.
Actualmente las casetas ya sean de obra, encastradas o de esas con tapa tipo arcón y la piscina son dos cosas diferentes y no comparten nada, salvo las tuberías. Por ello, si tenemos agua en la caseta tenemos el problema perfectamente localizado. Si, igualmente, tenemos el caso anterior de piscina que comparte estructura con sala depuradora pero vemos que tenemos agua por el suelo en la zona donde está el sistema de filtración, sería el mismo caso. Verificamos las juntas, roscas, tapas, etc. de todos los elementos. Si no es esto, pues a los elementos pegados entre sí. La fuga estará casi al 100% ahí.

OTRA VEZ EL JARRON
En caso de que no sean ni la selectora ni las uniones del sistema de filtración, hay que hacer más pruebas... con el jarrón
Bueno, esta vez vamos a hacer la prueba, pero con la válvula parada y otra con ella en marcha, de igualmente no más de 24 h. y no menos de lo que tardemos en recircular la piscina.
Si mengua DISTINTO al jarrón cuando la filtración está en marcha, seguramente sea un problema hidráulico.
  • Si es mayor con la depuradora puesta, casi seguro el problema esté en los tubos, juntas, etc. de IMPULSIÓN. Esto es debido a que mientras no se pone en marcha la bomba, el agua no circula por allí.
    Lo podemos corroborar de la siguiente forma:
    cuando la instalación es estanca, el agua rellena todos los tubos, etc. Por tanto, hay agua en el interior de los tubos aun cuando la bomba está parada. Si arrancamos la bomba, ésta sube inmediatamente la presión y prácticamente al mismo tiempo, escuchamos el chorro saliendo por la/s toma/s de impulsión. Si notamos que tarda en salir el agua, o bien si vemos que al arrancar la bomba el agua sale con aire (si están sumergidos, parece que suena un "chuuuui" o algo parecido justo en el momento del arranque). Esta prueba no es concluyente, pero si vemos que ocurre repetidamente y con la confirmación del jarrón, entonces casi al 100% es la impulsión.
Si, en cambio, con la depuradora puesta la pérdida es menor que si está sin encender, entonces es casi seguro que tenemos la pérdida en la extracción (skimmers, limpiafondos o sumidero). Esto lo podríamos corroborar, al igual que antes si vemos que el nivel de agua del prefiltro de la bomba ha descendido por si mismo sin abrir ni cerrar ninguna tubería y vemos que el nivel de presión del filtro tarda en subir. Igual que antes, esta última prueba no es concluyente si no la acompañamos de la prueba del jarrón.

Si fuera este el problema, es decir, en la extracción, hacemos la prueba cerrando un día todas las llaves menos los skimmers, otro día igual pero con la llave del limpiafondos y la última sería con el sumidero. Esta última prueba nos dirá en qué tubería está la avería.
Si mengua igual con la depuradora en marcha o parada puede ser, casi seguro, un problema estructural. 


SOLUCIONANDO LA AVERÍA EN LA HIDRÁULICA
En el caso de que sea un problema de índole hidráulico, éste en el 95% de los casos siempre se produce en las uniones de los tubos, casi nunca en el propio tubo, y éstas suelen estar siempre o bien muy cerca del vaso, o bien en muy cerca del sistema de filtración, con lo que tenemos ya bastante trabajo de búsqueda realizado.
Para ello, empezamos a comprobar todos los elementos hidráulicos para detectar la fuga, sobre todo volvemos a verificar la selectora.
Esta es la primera prueba a realizar en caso de sospecha de fugas. Y vuelvo a hacer hincapié en que la única forma de evitar la pérdida de agua por culpa de la selectora es colocando una válvula de bola a la salida de ésta, en el tubo de vaciado. Si la tenemos siempre cerrada, excepto cuando vayamos a usar esta función, nos estamos evitando un problema, sobre todo de preocupación.
Descartada la selectora y la presencia de agua en la caseta, procedemos a verificar todas las uniones cercanas a la piscina. Si con las pruebas detectamos que es en la impulsión, pues desenterramos los tubos hasta dar con las uniones de los tubos y con los impulsores y los comprobamos a fondo. Si por el contrario es en la extracción ya habremos hecho la prueba del jarrón y las válvulas limpiafondos, skimmers y sumidero en diferentes días, así que ya sabemos dónde desenterrar.
Comprobamos una por una todas las uniones de la manera que más pierda (impulsión = bomba encendida; extracción = bomba parada) y vamos tocando con un paño seco hasta que localicemos el problema.
La reparación de los tubos es muy sencilla: limpiamos muy bien el tubo, lo cortamos por una zona lo más cercana a la unión pero que esté libre de pegamento y volvemos a realizar la unión. Si los tubos son rígidos, tendremos que cortar lo suficiente para poner una unión doble con otra parte de tubo.
Es importante saber que NO VALE CON ECHAR PEGAMENTO EN LA UNIÓN sino que hay que sanearla completamente.

  • EN LA ESTRUCTURA
    Si la pérdida no es muy exagerada, es decir, de menos de 3 cm al día, podemos intentar probar con el líquido sellador.
    Si esto no resulta o tenemos más de 3 cm., entonces no queda más remedio que buscar otras alternativas. Es MUY complicado encontrar una avería estructural a menos que se vea a simple vista o tengamos el caso de la sala de maquinas adosada a la piscina y la fuga esté ahí.
    Lo primero que debemos buscar, si no tenemos la filtración a la vista son BURBUJAS, que trataremos de buscar en las uniones del vaso con los impulsores, toma del limpiafondos, skimmers o sumidero. Lo normal es que si hay una filtración estructural sea por ahí. (recordemos que estos elementos están introducidos en el vaso por un agujero del mismo).
    Si tenemos burbujas en una zona que no están unidas al sistema hidráulico, posiblemente la fuga esté ahi.
    En cualquier caso, si hemos localizado burbujas, las "limpiamos" y dejamos 24 h. Tras esto volvemos a mirar y si persisten, lo más seguro es que esté ahí el problema.
    Si no hemos localizado el problema, vaciamos la piscina y sellamos todas las uniones de los retornos, etc. Si podemos, desenterramos por fuera.
Hecho esto, picamos el azulejo, en caso de tenerlo y sellamos con cemento a base de epoxí las uniones con estos elementos, pero hay que asegurarse de hacerlo bien ya que sería terrible dar por terminado un sellado y que el problema no esté resuelto ya que nos confundiría a la hora de buscarlo (tipo "ahí no puede ser porque ya está hecho").
Llenamos nuevamente la piscina una vez secos todos los trabajos de sellado pero antes de volver a colocar los azulejos. Volvemos a verificar.
Si ya no hay pérdidas, hay que volver a vaciar y reponer los azulejos  (que pena de agua ).
Si sigue habiendo pérdidas, lo único que podemos hacer es dejarla que se vacíe por sí sola hasta un punto. Para ello, si la tenemos, colocamos la lona de invernaje y la dejamos hasta que se pare, observándola a diario. Si llueve, no tenemos en cuenta ese día. Al final se parará en un punto en el que nos pueda dar más pistas.
También puede ser que tengamos dos problemas, por ejemplo, uno estructural y otro hidráulico. en ese caso la prueba del jarrón nos determinará el hidráulico, pero luego hay que repetir la prueba y si después vemos que tenemos también uno en el vaso, proceder a repararlo.
Conclusión: muchísima suerte a todos para que no tengan problemas de este tipo. Si alguna vez tenes, espero haber ayudado. Lo que sí que espero es que nunca tengamos que llegar a la prueba del jarrón...

Saludos.

TO TRANSLATE THE BLOG - TRADUCIR EL BLOG

Gadjets para blogger

Ultima actualizacion

gadgets para blogger descargar juegos para xo